Seleccionar página

Una de las principales preguntas que se suele hacer la gente que viene del mundo de las cámaras compactas y cambia a una cámara con lente intercambiable es esta. ¿Cuál es la gracia de tener un objetivo sin zoom?

Las lentes fijas (prime lenses en inglés) son bastante menos conocidas que las lentes “normales” con zoom, pero curiosamente todas las cámaras con lente intercambiable tienen a la venta más objetivos fijos que objetivos con zoom y grandes fabricantes de lentes como Carl Zeiss o Leica apenas fabrican lentes que no sean fijas.

Ventajas de usar una lente fija

  • Las lentes fijas, al ahorrarse la complejidad del zoom, tienen un diseño más simple, por lo que suelen ser más pequeñas y ligeras.
  • Suelen ser más nítidas que sus equivalentes zoom.
  • Suelen tener una mayor apertura, por lo que es más fácil conseguir una buena foto en condiciones de poca luz. Además de para tener unas fotos más luminosas una mayor apertura proporciona una menor profundidad de campo (fondo desenfocado), ideal para retratos, por ejemplo.
  • Más baratas, aunque siempre hay excepciones.

 

Desventajas de las lentes fijas

  • La desventaja más obvia: Son lentes sin zoom. Hasta ahora para acercar o alejar la imagen bastaba con mover un dedo, ahora tendrás que moverte y andar un poco para hacer la foto con el encuadre que quieres.
  • Y probablemente la mayor desventaja de las lentes fijas es que son menos versátiles. Es decir, si quieres estar preparado para cualquier situación necesitarás llevar varios objetivos encima e ir cambiándolos cuando la situación lo requiera. La combinación más popular probablemente es llevar encima un angular y un 50mm.

 

Aparte de todas estas razones, otra más es que la gente que prueba una lente fija suele repetir. Y tú, ¿te animas?

 

Lentes fijas para Sony NexObjetivos zoom para Sony Nex

Lentes fijas para CanonObjetivos zoom para Canon