Seleccionar página

Los teclados mecánicos están recuperando popularidad a pasos agigantados después de décadas de olvido. Nada puede sustituir esa sólida sensación al teclear y el satisfactorio sonido que hacen sus teclas al ser pulsadas. Sin embargo, elegir el mejor teclado mecánico puede ser muy complicado ya que, para empezar, no existe tal cual. Deberemos encontrar el que más se adapte a lo que hacemos y a lo que nos gusta.

Modelos, interruptores, materiales… Aquí vamos a ver cómo encontrar el más adecuado para ti.

Teclado mecanico

Ventajas de un teclado mecánico

Dicen que el que prueba un teclado mecánico ya no vuelve jamás a los de membrana. Veamos algunas de las razones de por qué:

  • Los teclados mecánicos son más agradables de usar.  Esta razón se puede pensar que no es muy objetiva, pero la realidad es que la mayor parte de la gente que usa uno te dirá que simplemente escribir con ellos es “mejor”. Sólo por el sonido de click al teclear y la sensación al pulsar, que no es nada gomosa, como puede pasar a veces en los de membrana.
  • Reducen la fatiga en los dedos. En los teclados mecánicos el punto de activación de la tecla está a la mitad del recorrido, es decir, que no hace falta presionar la tecla hasta el fondo para que esta se active, lo que nos permite escribir más rápido y cansándonos menos.
  • Se cometen menos fallos al escribir. Cada vez que una tecla se pulsa tienes feedback inmediato, sonoro y de tacto, porque notas cuando la tecla comienza a hacer resistencia. Esto hace que estés seguro de que la tecla ha sido pulsada correctamente y no una pulsación a medias.
  • Son mucho más duraderos. Fabricados para durar años, las estimaciones de durabilidad que dan los fabricantes se miden en decenas de millones de pulsaciones, mucho más de lo que ofrece el más resistente de los teclados de membrana. Además, la membrana se va degradando lentamente con el tiempo, haciendo que la sensación de escribir sea cada vez más blanda, cosa que no les pasa a los teclados mecánicos.

 

Desventajas de los teclados mecánicos

Pero por supuesto no todo iba a ser bueno. Los teclados mecánicos tienen 3 problemas que pueden echar a mucha gente atrás a la hora de comprar uno:

  • Pesan más. Por supuesto depende del modelo que compremos, pero no es raro que pesen un kilo y medio, cuando un teclado de membrana sencillo pesa poco más de medio kilo.
  • Suenan más. Dependiendo del modelo de “interruptor” que elijamos (hablaremos de eso abajo) el teclado puede ser bastante ruidoso. Hay modelos que suenan mucho menos y no son molestos, pero no hay ninguno que sea completamente silencioso.
  • Son más caros. Esto hace que la gente que sólo usa el ordenador de una forma “normal” suelan optar por un teclado de membrana y los más interesados en los teclados mecánicos terminen siendo gente que escribe mucho o que juega mucho en el ordenador.

 

 

interruptores Cherry MX

La madre del cordero: Los interruptores

También conocidos como conectores, o directamente switches en inglés, los interruptores son el alma de los teclados mecánicos, un pequeño dispositivo que hay debajo de cada tecla y que es el que ofrece la resistencia al pulsar y el característico click. Dependiendo del interruptor que elijamos podemos tener una sensación completamente diferente a la hora de teclear y eso vamos a tratar de explicar.

Hay muchas más marcas de teclados mecánicos que de interruptores. La mayor parte de los teclados mecánicos usan interruptores Cherry. Veamos la diferencia entre los distintos tipos.

 

Cherry MX Black

Cherry MX Black

Los interruptores negros y rojos se caracterizan en que tienen pulsación linear, es decir, no ofrecen una resistencia especial en ninguna parte de su recorrido.

Al no tener resistencia estos conectores típicamente suelen estar en teclados para gamers porque dan buenos resultados con pulsaciones rápidas y repetidas en la misma tecla.

El punto negativo es que la activación de la tecla no tiene ningún tipo de feedback, así que suele ser necesario pulsar hasta el fondo, lo que en comparación con otros interruptores es más cansado para escribir textos largos.

 

 


 

Cherry MX Red

Cherry MX Red

Los interruptores rojos son iguales que los negros solo que requieren menos fuerza para llegar hasta el final, lo que hace que den una sensación de ser más suaves y fáciles de usar. Se suele decir que al ofrecer tan poca resistencia a veces se pueden pulsar teclas por error si dejamos las manos encima de las teclas, pero en mi experiencia es bastante raro que pase.

Si te consideras gamer te recomendamos que eches un vistazo a nuestra selección de teclados mecánicos para jugar.

Quitando este detalle son iguales a los negros y muy apreciados por los jugadores.

 


 

 

Cherry MX Blue

Cherry MX Blue

En contraposición con los interruptores lineales tenemos los táctiles, que componen el resto de la lista.  Estos interruptores tienen una pequeña resistencia aproximadamente a la mitad del recorrido a partir de la cual la tecla ya ha sido pulsada y no tenemos que apretar más. Es decir, cuando notamos esa parte en la que la tecla hace algo de resistencia ya sabemos que podemos dejar de apretar porque la tecla ha sido activada. Esta es la verdadera ventaja de los teclados mecánicos a la hora de escribir, puesto que una vez que te acostumbras a que no tienes que pulsar hasta el fondo empiezas a escribir más rápido y con menos esfuerzo.

Aunque también son muy apreciados por algunos jugadores, normalmente no son tan recomendados, especialmente porque pulsar repetidamente la misma tecla (double-tapping), no es tan rápido como con los conectores lineales. En cambio son muy apreciados por los escritores y la gente que en general escribe mucho y necesita hacerlo rápido.

El principal problema de los conectores azules es que son los más ruidosos de la lista, por lo que no se recomiendan si trabajas codo con codo con gente a la que podría molestarle el sonido del teclado.

 

 


 

Cherry MX Brown

Cherry MX Brown

Los interruptores marrones fueron creados con la idea de obtener una sensación parecida a la de los azules pero más silenciosos. Son interruptores con mucha menos resistencia que los azules, lo que incluso los puede hacer parecer lineales si se aprietan con fuerza.

A cambio de esta resistencia más sutil son mucho más silenciosos que los azules, conservando sus puntos positivos. Actualmente suelen ser los más recomendados para uso general y los interruptores más vendidos, seguidos de cerca por los azules.

 


 

Otros Interruptores Cherry

Entre los cuatro modelos de los que ya hemos hablado se reparten la gran mayoría de las ventas de interruptores, pero no son los únicos.

Tenemos el Cherry MX Green, que es una versión más dura del Cherry MX Blue. Inicialmente pensados para usar en la barra espaciadora, que necesita algo más de dureza, en la actualidad varios teclados han optado por esta versión que recuerda en su tacto a los antiguos teclados mecánicos de muelle.

También los Cherry MX Clear, parecido al Brown pero con un punto de resistencia mucho más duro. Esto hace más fácil evitar “tocar fondo” al pulsar la tecla.

La norma generalmente dice que los rojos y negros son los más apropiados para jugar y los azules y marrones los más apropiados para escribir, pero la verdad es que mucha gente está contenta con un teclado contrario a lo que se recomienda. Lo que todo el mundo tiene claro es que son mejores que los teclados de membrana.

 


 

 

Teclado mecanico

 

 

Interruptores Razer

Razer es una de las marcas más vendidas de teclados mecánicos. Hasta el 2014 usaba interruptores Cherry, pero desde entonces han optado por usar interruptores propios. Los dos tipos que usa hasta el momento tienen los colores verde y naranja.

Verde: Se trata de un interruptor táctil, con una sensación parecida al Cherry MX Blue.

Naranja: Táctil suave. La versión de Razer del Cherry MX Brown.

 

Conclusiones

Teclados mecánicos, ¿comprar o no comprar? Para mí es un rotundo sí, especialmente si pasas muchas horas al día usando el teclado, ya que se puede ver como inversión. Son teclados muy duraderos y que pueden estar con nosotros años y años como el primer día. Y si escribes mucho y sientes las manos cansadas al final de la jornada de trabajo o eres un jugador incansable sin duda es una opción más que recomendada.

 

¿Te ha picado la curiosidad? Aquí tienes una lista con los mejores teclados mecánicos para jugar

Y aquí la lista con los mejores teclados mecánicos para escribir